LOS URTIAGA

El matrimonio Urtiaga, de origen vasco, vivía en Linares Rivas. Destacaban los dos por su bajísima estatura. Eran muy…, muy bajitos. Tenían tres hijas muy…, muy de Falange que eran todavía más bajitas, e íntimas de Gena y Gelucha, entrañables primas de mi madre Joaquina. Las tres murieron solteras y sin hijos. Su madre siempre había querido tener un hijo varón pero sus embarazos siempre habían dado hembras. La naturaleza oyó su súplica y volvió a darle una nueva oportunidad otorgándole un nuevo embarazo, esta vez del niño que tanto anhelaba. Sin embargo, tuvo la triste desgracia de abortar a los seis meses. El dolor de la pobre señora fue enorme e irreparable. Pero una anécdota real corrió como la pólvora por La Coruña fruto del enorme pesar que para la señora supuso la pérdida de su tan deseado bebé. Resulta que el feto estaba completamente hecho cuando sucedió tal penoso suceso. Tanto, que lo reclamó a la matrona para conservarlo, tal cual, en un frasco de cristal con líquido conservante que depositó cuidadosamente en la sala de su casa, advirtiendo a la criada que era su hijo y que tuviera sumo cuidado cada vez que moviera los muebles para hacer la limpieza correspondiente. Tan a pecho se lo tomó la criada, que cada vez que tenía que retirar el venerado frasco preguntaba precavida pero con toda naturalidad “Señora … ¿dónde pongo al señorito?”

Esta entrada fue publicada en amistades, curiosidades. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LOS URTIAGA

  1. Xelo Castillo dijo:

    Vivo en Madrid. Me casé en Pontedeume en 1963, Tengo 8 hijos y 3 nietos. Allí estuve 15 años, en los que nacieron cinco. En Ibiza nació otra y en Madrid dos chicos, Tengo 4 y 4, . 5 casados y 3 nietos sólo. La hija de Fenando se llama María Fernanda y si fue campeona de natación, como su padre,nuestro tío Emilio y yo mismo,campeón de Galicia, en La Toja en 100 m espalda-Ella fue famosa por el “ligue” que tuvo con un delfín en la ensenada de San Amaro.durante días Habló de ello toda la Prensa y la tele . .¿Lo recuerdas?. No tengo ninguna tía que se llame Lourdes, ¿querrás decir Obdulia?.
    Mándame un mail para que yo te pueda enviar los juegos y canciones.

  2. Xelo Castillo dijo:

    Luchita: Tenemos muchas cosas y recuerdos comunes y ya hablaremos de ellos. Tema de conversación para dias y para escribir la”intemerata”.Tengo en mi libros dos capítulos de juegos de niños .Los de calle y los de casa.
    Juan José Laredo Verdejo ¿Trabajó en el Banco de La Coruña, en el Cantón Pequeño.? Si así es, trabajamos juntos, él era administrativo y yo botones.
    Yo también he jugado mucho en la Plaza de Vigo. Por cuatro razones; estudiaba en el Colegio Dequidt; en la esquina con Pardo Bazán, estaba el Barlovento, el bar y casa de comidas El hijo del dueño y yo éramos muy amigos. Ya desde que estaban en la plaza de Lugo, frente a “la plaza”.Iba también mucho al Cine Equitativa y en el I.N.P. trabajaban mis tíos Fernando y Carlos.¿Qué más quieres’ no te digo nada de la Comisaría, porque mejor no pisarla..
    Por si te interesa el Ayuntamiento de Madrid,ha editado un libro de juegos y canciones infantiles. Te lo mandaré.Tu tienes ya mi e-mail,. Escríbeme algo y te respondo enviándotelo. ¿De acuerdo?. Saúdiña

    • Claro que si. Juan José es mi primo carnal, hijo de la hemana de mi padre. Canciones infantiles me las sé todas pero las comprobaré con las del libro. Ahora que lo dices, pensaré en hacer una entrada con esas tristísimas canciones con las que saltábamos a la cuerda y al periquito ¿Vive tu tía Lourdes? A tus tíos Fernando y Carlos les conocí, si mi memoria no me falla, Fernando tenía una hija campeona de natación. ¿Donde vives ahora? Tenemos que organizar un té.
      Un abrazo
      Luchita

Responder

