CALLE JUAN FLÓREZ

Recuerdo la calle sin casas. Eran los años 30. Se llamaba en aquella época Camino Nuevo y empezaba en lo que llamábamos El Corralón, una inmensa y malcarada casa donde creo que vivía la Guardia Civil con sus familiares. Tengo presente también la fábrica de tejidos de Sabio, el Leirón, que fue después del Parque del Casino, la Fundición Ortiz, los chalets de  Molezún, el inmenso de la familia Fariña, que ocupaba desde la esquina de Fernando González hasta Menéndez Pelayo y donde un trágico suceso nos conmocionó cuando supimos que uno de sus perros contagió a uno de sus hijos de rabia y lo mató, y el único que queda hoy en día en pie en la esquina de la calle Ferrol, del que no ubico a sus dueños porque no recuerdo relación con ellos. Ya en la esquina de la calle Nicaragua y al lado del colegio “Las Josefinas”,  “La Artística”, fábrica de latas de conservas de Cordonié Suárez Pumariega, dos de cuyas hijas se casaron después con mis primos José María y Juan José Laredo Verdejo. El siguiente chalet, el de Pernas, casi toda la manzana hasta Alfonso VI, el de Durán, donde ahora está Opencor, una fábrica de mármoles, el marchito cine Doré, la escuela estatal Labaca y enfrente, la Casa de Socorro.

El chalet al que hago referencia y que hoy en día queda todavía en pie, tiene una curiosa historia. Su entonces dueño, un republicano que fue perseguido por el franquismo hubo de huir a Cuba. Los sublevados, que debían de andar escasos de locales para tanto preso, lo confiscaron, he instalaron allí la jefatura de Policía. El sótano, que se aprecia desde la calle protegido con unos barrotes, fue utilizado para retener a los sospechosos de todo lo imaginable, y allí estuvieron, entre otros, mi propio padre, Félix Verdejo, acusado de masón, liberal y de hablar en defensa del trato infringido por aquel entonces a la hija de Casares Quiroga, el presidente de la Diputación Manuel Insua, el dentista Berguer y el afamado médico Pío García. Enterado el legítimo propietario desde Cuba de esta circunstancia, donó la casa al gobierno cubano a condición que de se reclamara para instalar allí el consulado de este país. Así se hizo. Los usurpadores tuvieron  que desalojarlo, instalándose como cónsul cubano Fernando Pena, pariente mi abuelo Julio García Colmelo quien, por cierto, para celebrar mi boda me cedió el coche oficial con placa de CD, un impresionante Aiga, con chófer y todo (permitidme eludir el motivo de porqué llamábamos así a este tipo de coches).

El chalet lo devolvieron, pero sin absolutamente nada en el interior. ¿A dónde habrán ido a parar los muebles y las obras de arte que allí había? ¿Quién tendrá la espléndida trompeta de caza de oro macizo que adornaba una de las estancias?

Posteriormente, y suprimido el consulado cubano, un acaudalado matrimonio venido de Cuba se instaló en el inmueble. La cuestión de Fidel Castro arruinó poco después al matrimonio. Su hija se había casado con nuestro buen amigo Marcelino Lobato, hermano de Blanca Lobato. En la actualidad continúa destinándose a vivienda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en curiosidades. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a CALLE JUAN FLÓREZ

  1. Maria del C. Pena dijo:

    Me llamo Maria del Carmen Pena. Soy nieta de el Sr Fernando Pena el cual mencionas en su escrito. Cuanta alegria me dio saber algo de donde vivio mi papa Alfonso Pena y mis tios Fernando y Margarita. Soy cubana y vivo en Miami hace 54 anos por razones que debe suponer y tengo un viaje planeado a la Coruna y precisamente estaba buscando como yo podria saber la direccion de este chalet paraaunque sea pasar por alli. Si hubieran fotos de el chalet o de mis antepasados y Ud me quire ayudar me gustaria muchio saber mas de ellos. Me email es puchita4245@yahoo.com. Si en algo le he molestado no era mi intencion pero tenias muchas ansias de saber mas de mi familia ya que soy una sra. de 70 anos. Gracias por su atencion. Maria del C. Pena.

    • Querida Carmen. No sabes el alegrón que tuve con tu comentario. Te diré que somos parientas y que de Fernando y Mery tengo un recuerdo imborrable. Estoy deseando conocerte y enseñarte el chalet de tu abuelo, que está muy bien cuidado y en el mejor sitio de La Coruña, cerca de mi casa. Cuando vengas, no dudes en llamarme y te acompañaré encantada. Te contaré muchas cosas. No sé si sabes que Fernanda, la hija de Fernando y Mery, vive en Madrid. La tengo localizada y seguro feliz de verte.
      Dime para cuando tienes programado tu viaje. Serás muy bién recibida, no le salen a una todos los dias parientes en Miami.
      Espero impaciente tus noticias, te llevaré a Mondego que es de donde son oriundos los Penas, es de ahí de donde nos viene el parentesco. Te mando un abrazo muy muy fuerte.
      Luchita

  2. Mª Luisa Insua dijo:

    me encuentro una pequeña inexactitud con respecto al cargo que ostentaba mi abuelo Manuel Insua, que no era alcalde de la coruña, si nó presidente de la diputación, y los dueños de ese chalet de la calle ferrol son la familia Pico, unas de mis mejores amigas de siempre. me encanta su crónica. una coruñesa.

    • Gracias M@ Luisa, lo corrijo ahora mismo. Eres hija de Angel o de Rosa? A ambos los conocí bien y sobre todo,con Rosa, me unió una gran amistad. Te envío un correo personal para contarte.
      Sé lo de Pico, pero lo que cuento es muy anterior.
      Un beso.
      Luchita

  3. Pingback: El gemido mudo. « Pepe de Brantuas

  4. En la esquina que tu dices, de “El Pote” ahora hotel, estaba lo que el articulo llama El Corralón y que porlos años 1950 se destnaba a cuartel de la Guardia Civil, creo que estaba tambien la Comandancia de la misma G. C. Hasta que se hizo el primer cuartel de Lonzas que debió de ser sobre el año 1959 o 1960.

  5. Pablo dijo:

    Muy interesante la verdad. Yo resido en el Nº 24 y conservo una fotografía de los años sesenta de cuando el ya desaparecido “Gasógeno” estaba sito en este inmueble. Siempre he tenido curiosidad por saber qué había antes, y en la esquina de ” El Pote” ahora hotel. Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s